Desde B-kaind ofrecemos el software del Canal de Denuncias y Asesoramiento integral en cumplimiento con la nueva normativa y ley 2/2023
Solución 100% conforme con los requisitosnormativos de la nueva Ley 2/2023 deProtección de Informantes y RGPD
Clasificación, gestión y seguimiento de las denuncias de forma ordenada y clasificada.
URL personalizada para tu sitio web con uncanal integrado para presentar denuncias yrastrear el progreso de estas en tiempo real
Ofrecemos la posibilidad de gestionar desde b-kaind todos los trámites administrativos relacionados con las denuncias
Protege y anonimiza los datos personalesincluidos en las denuncias en cumplimientocon la normativa señalada en la Ley 2/2023
El canal de denuncias es una herramienta interna de comunicación para empresas, diseñada para recibir y gestionar notificaciones sobre posibles acciones indebidas o ilegales dentro de una organización.
El Canal de Denuncias compliance es un mecanismo de comunicación interno esencial para detectar irregularidades y conductas ilícitas. Facilita que estos comportamientos sean investigados por las autoridades y contribuye al cumplimiento de la nueva normativa 2/2023.
El Software del Canal de Denuncias permite a los empleados y personal vinculado a la empresa, informar de manera confidencial y anónima sobre conductas que puedan incumplir las reglas internas de la empresa o la legislación normativa.
La obligación de implementar un Canal de Denuncias interno se establece según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, conocida como Directiva Whistleblowing (Directiva (UE) 2019/1937). Esta ley establece que las empresas con más de 50 empleados y todas las entidades públicas deben disponer de un canal interno para que los trabajadores puedan informar sobre posibles vulneraciones del ordenamiento jurídico en el ámbito laboral.
En concreto, las empresas obligadas a implementar un canal de denuncias interno son aquellas que cumplen con los siguientes criterios:
El canal de denuncias debe estar implementado antes del 1 de diciembre 2023, según lo establecido por la Ley 2/2023, de 20 de febrero. Esta legislación exige que las empresas con más de 50 empleados y todas las entidades públicas dispongan de un sistema interno de información para que los trabajadores puedan informar sobre posibles vulneraciones del ordenamiento jurídico en el ámbito laboral.
En líneas generales, se pueden notificar las siguientes conductas a través de canal de denuncias:
La implementación de un Software de Denuncias no solo se limita a la adquisición de la herramienta. Debe integrarse dentro del sistema de cumplimiento normativo y/o gestión administrativa efectiva de la empresa.
En un entorno empresarial donde la transparencia y la eficacia son esenciales, el servicio de Gestión de Canal de Denuncias de b-kaind complementa la herramienta con una gestión administrativa integral que permite a la organización delegar trámites administrativos relacionados con las denuncias, asegurando que su organización esté siempre al día y cumpliendo con los plazos establecidos por la Ley 2/2023.
Para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), la implementación del canal de denuncias es igual de importante que para grandes organizaciones. Aunque las PYMEs dispongan de estructuras organizativas más simples, se enfrentan a los mismos riesgos, como pueden ser conductas ilícitas, fraude, acoso laboral, discriminación u otras conductas irregulares.
Su implementación sigue siendo fundamental para promover una cultura de ética y transparencia en la organización y abordar de manera efectiva cualquier conducta inapropiada que pueda surgir.
Nuestros honorarios se calculan estimando las horas de dedicación y preparación de nuestros profesionales, según la categoría de los mismos, basándose en función de la complejidad y responsabilidad de los servicios y operaciones, con arreglo a las circunstancias específicas que concurran en cada cliente.
¿Necesitas un canal de denuncias para tu empresa? Ponte en contacto con uno de nuestros profesionales. Ellos te elaborarán una propuesta personalizada y ajustada a tus necesidades.