El lunes tuvimos el placer de participar como ponentes en la jornada técnica impulsada por DEMA Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia y el Ilustre Colegio de Abogados del Señorio de Vizcaya destinada a dar a conocer los distintos aspectos de «La compra de unidades productivas por parte de las personas trabajadoras en el marco de la Ley 16/2022 de reforma concursal» cuyas novedades suponen la posibilidad de dotar a las empresas de nuevos instrumentos que puedan evitar su liquidación.
En este marco, se presentó el programa NegoziON, dirigido a la adquisición de empresas que no tienen relevo o a la adquisición de unidades productivas viables de empresas en riesgo de insolvencia, por parte de sus personas trabajadoras y su herramienta dirigida a la detección exprés de problemas de insolvencia de las empresas mediante alerta temprana.
Desde b-kaind, nuestra compañera Estibaliz Ciudad expuso los problemas con los que nos encontramos las asesorías ante clientes en situación de insolvencia actual, probable o inminente,
Exponiendo:
Identificación del tipo de clientes que nos encontramos en la asesoría.
Momento temporal: situaciones coyunturales o estructurales.
Identificación y numeración de los problemas concretos que tienen.
Soluciones que requieren.
Medidas preventivas.
Una jornada con ponentes de primer nivel como el Juez decano Aner Uriarte y los Jueces de lo mercantil de Bizkaia, Marcos Bermudez Avila, Zigor Oyarbide de la Torre, Jose Maria Tapia Lopez. Desde el Ministerio de Justicia, Óscar Palomo Díaz presentó la plataforma online «Procedimiento especial para micro pymes» y los profesores Leire San-Jose (UPV/EHU) y Jose Luís Retolaza Ávalos (Universidad de Deusto) la herramienta y metodología DEMA para la detección exprés de problemas de insolvencia.
¡Enhorabuena Esti por tu gran trabajo y a Larraitz Lekaroz Fernandez por tu apoyo! Agradecer también a DEMA Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia habernos dado la oportunidad de participar activamente en esta interesante jornada.